lunes, 18 de julio de 2011

(El té) [con el cuento del Lirón]

-¿Por dónde empiezo?
-Comienza por el comienzo, y cuando termines de hablar, te callas.
-Ah, pero no pensé...
-¡Ahí está el problema! Si no piensas no hables.
(...)
L Y S - ¡No hay lugar! ¡No hay sitio!
A - ¡Esto está lleno de sitios!
L - ¿Quieres un poco de vino?
A - No veo vino por ninguna parte.
L - Es que no lo hay.
A - Entonces no es muy cortés por su parte ofrecerlo.
L - Tampoco lo ha sido por la tuya sentarte sin ser invitada.
A- No sabía que la mesa fuera suya; está puesta para muchos más de tres.
S - Necesitas un corte de pelo.
A - Y usted necesita aprender a no hacer observaciones personales; es de muy mala educación.
S - ¿En qué se parecen un cuervo y un pupitre?
A - Creo que podría adivinarlo.
L - ¿Quieres decir que crees poder encontrar la respuesta?
A- Exactamente.
L - Entonces deberías decir lo que quieres decir.
A - Eso hago... ¡o por lo menos quiero decir lo que digo!... Viene a ser lo mismo, ¿no?
S - ¡Qué va a ser lo mismo! Si así fuera, podrías decir que "veo lo que como" es lo mismo que "como lo que veo"
L - También podrías decir que "me gusta lo que tengo" es lo mismo que "tengo lo que me gusta"
Lir - También podrías decir que "respiro cuando duermo" es lo mismo que "duermo cuando respiro".
S- Es lo mismo para ti. ¿A qué día del mes estamos?
A - A cuatro.
S - ¡Dos días de retraso! Te dije que no le sentaría bien la mantequilla al mecanismo.
L - Era mantequilla de la mejor.
S - Sí, pero seguro que con la mantequilla se han colado migas de pan; no debías haberla puesto con el cuchillo de cortar el pan.
>>La liebre cogió el reloj y lo miró con aire melancólico; Luego lo hundió dentro de su taza de té y volvió a mirarlo. <<
L - Bah, era mantequilla de la mejor.
A - ¡Qué reloj más divertido! Marca los días del mes y no las horas.
S - ¿Por qué habría de hacerlo? ¿Te dice acaso tu reloj los años?
A- Claro que no, pero es porque estamos en el mismo año mucho tiempo.
S - Precisamente eso es lo que le ocurre al mío.
(...)
L - ¿Quieres tomar un poco más de té?
A - Si todavía no he tomado nada, no puedo tomar un poco más.
S- Querrás decir que no puedes tomar menos; es mucho más fácil tomar más que nada.
L- ¡Mucho mejor más que menos!
A - ¿A usted quién le ha pedido su opinión?
S - ¿Quién está haciendo observaciones personales ahora?
(...)
S - ¿Ya has adivinado la adivinanza?
A - No, y me rindo. ¿Cuál es la respuesta?
S - No tengo ni la más remota y idea.
L - Ni yo.
A - Creo que debería ustedes aprovechar mejor el tiempo en vez de malgastarlo con adivinanzas que no tienen respuesta.
S - Si conocieses el Tiempo tan bien como yo, no hablarías de malgastarlo, como si fuera una cosa. Es una persona.
A - No entiendo lo que quiere decir.
S - Naturalmente que no. Estoy seguro de que ni siquiera has hablado nunca con el tiempo.
A - ¡Quizá no!, pero sé que tengo que marcar el tiempo cuando aprendo música.
S - Ah, eso lo explica todo. El tiempo no soporta que lo marquen como si fuera ganado.
A- ¿Así que es amigo del tiempo?
S- No, ahora estamos peleados. Ocurrió durante el concierto de la Reina de Corazones, en el que yo canté "Tiembla, tiembla, pequeño murciélago". Nada más acabar la primera estrofa, la Reina dio un salto y se puso a chillar: "¡Está matando el tiempo! ¡Que le corten la cabeza!
(...)
Lir - Había una vez tres hermanitas, que se llamaban Elsie, Lacie y Tillie, y que vivían en el fondo de un pozo...
A - ¿Y de qué se alimentaban?
Lir - ¡Se alimentaban de melaza!
A - No podían vivir de eso, ¿sabe?; habrían enfermado.
Lir - Por eso estaban tan enfermas.
A - Pero, ¿por qué vivían en el fondo de un pozo?
Lir - Era un pozo de melaza.
A - Eso no existe...
S Y L - ¡Chiss, chiss!
Lir - Si no eres capaz de ser educada, será mejor que termines tú el cuento.
A - No, por favor, siga. No volveré a interrumpirle. Puede que exista uno.
Lir - Uno sí. Así pues, las tres hermanitas... estaban aprendiendo a sacar...
A - ¿Y qué sacaban?
Lir - Melaza.
S - Quiero una taza limpia, ¡tenemos que cambiarnos de sitio!
A - Pues no lo entiendo. ¿De dónde sacaban la melaza?
S - Puedes sacar agua de un pozo de agua, por lo tanto imagino que puedes sacar melaza de un pozo de melaza, ¿no, estúpida?
A - Pero si estaban DENTRO del pozo.
Lir - Claro que estaban dentro, y bien dentro. >> (Well = bien / pozo, lo que confunde a Alicia) >> Estaban aprendiendo a dibujar, y dibujaban toda clase de cosas..., todo lo que empezaba con M...
A - ¿Y por qué con M?
L - ¿Y por qué no?
Lir - Todo lo que empieza con M, como matarratas, mariposas, memoria, y mucho... Ya sabéis, como cuando se dicen cosas como "mucho más que menos"... ¿Has visto alguna vez algo tan impresionante como un mucho bien dibujado?...
A - La verdad, ahora que me lo preguntas, no creo...
S - Entonces cállate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario